Android L pudiera implementar nuevo sistema de copia de seguridad

Las copias de seguridad del contenido de dispositivos móviles son un proceso que nos puede evitar muchos problemas si perdemos o nos roban el dispositivo, pero también si adquirimos uno nuevo. Muchos usuarios no suelen realizar esta tarea a menudo, y muchos otros jamás se han molestado en hacerlo. Uno de los principales motivos por el que las copias de seguridad no son una costumbre tan extendida es porque en muchos casos resulta bastante engorroso. Para guardar todo el contenido de nuestro equipo tenemos que realizar copias manuales y es fácil que se nos olvide o que directamente no tengamos tiempo. En este sentido las copias inalámbricas que se almacenan en la nube son la solución más adecuada. Con este método podemos olvidarnos de usar cables o estar todo el tiempo pendientes de haber guardado nuestras fotos, documentos y otros archivos.

Android no cuenta con un sistema integral de copia de seguridad, sino que almacena información como los datos de aplicaciones, contraseñas WiFi y otros ajustes. Sin embargo el equipo de Android Police ha descubierto que la compañía está trabajando en una nueva funcionalidad que mejorará la copia de aplicaciones y otros datos entre dispositivos.

La nueva función en la que Google está trabajando pretende facilitar el cambio de dispositivo, ofreciendo la opción de restaurar aplicaciones y otros datos a nuevos equipos o entre los que ya tengamos, por ejemplo el smartphone y el tablet. Al parecer esta característica formará parte de la tienda Google Play, y nos permitirá elegir la copia de seguridad que queremos restaurar de una lista, donde aparecerían todas las copias que hayamos hecho. Pero lo más interesante será la posibilidad de seleccionar qué aplicaciones se instalarán. Si por ejemplo tuviéramos que  pasar datos del tablet a un smartphone, lo normal es que no queramos todas las aplicaciones que tengamos instaladas. Lo que no está demasiado claro es a lo que se refieren cuando hablan de copiar “datos“. 
Habrá que esperar a que esta función vea la luz para conocer más detalles. Por el momento no hay ninguna fecha de lanzamiento, de hecho todavía podría tratarse de un rumor, pero es muy probable que esté listo para el lanzamiento de Android L, que se producirá a finales de este año. Las copias de seguridad son un proceso muy importante para mantener nuestra información a salvo, pero además nos ayudan cuando cambiamos de teléfono, ya que así podemos volcar todos los datos. Sin esta opción tendríamos que volver a instalar todas las aplicaciones, añadir las contraseñas WiFi y copiar todos los datos que queramos de nuevo, y además de forma manual. AunqueAndroid ya cuenta con un sistema de copia de seguridad, todavía es muy mejorable, esperemos que Android L lo solucione.
Imágenes: Archivo