Nokia Lumia 930


El Nokia Lumia 930 llega para posicionarse como un terminal de cuidado diseño, cámara prometedora con tecnología Pureview y una pantalla excelente. 
Tras presentarnos su propuesta de phablet con el Lumia 1520, esta semana se pone a la venta en España el modelo Nokia Lumia 930 que sí que podemos considerar como franquicia de la compañía para esta primera mitad de 2014

Nokia Lumia 930, características técnicas
Dimensiones físicas137 x 71 x 9.8 mm, 167 gramos
PantallaAMOLED de 5 pulgadas
Resolución1920 x 1080 píxeles (441 ppp)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 800, quad-core a 2,2 GHz
RAM2 GB
Memoria32 GB (sin microSD)
Versión softwareWindows Phone 8.1
ConectividadLTE, NFC, WiFi 802.11ac, BT 4.0 LE, USB 2.0
CámarasPrincipal de 20 MP (Zeiss, PureView, OIS) (secundaria de 1.2 MP)
Batería2,420 mAh (no extraíble)
Precio549 euros


El atractivo del diseño de un terminal es algo muy personal. Te puede gustar más o menos, resultar atractivo o no, e incluso transmitirte con detalles concretos algo de tu personalidad que a otro consumidor ni le va ni le viene. A mi, este Nokia Lumia 930 me parece muy bien diseñado. Me gusta.
El ex-fabricante nórdico ha ido alternando construcciones íntegramente en policarbonato de gran consistencia, como el reciente Lumia 1520 o el icónico Lumia 1020, con aproximaciones donde el metal cobra mayor protagonismo. Fue el caso del Nokia Lumia 925 y ahora en este 930 ha conseguido convencernos de que la construcción metálica excepto por la carcasa trasera da muy buenos resultados.
La sensación de acabado ha alcanzado ya un nivel muy alto gracias a ese marco de aluminio. Nokia es con diferencia quien mejor sensación y calidad consigue de todos los fabricantes que no han desterrado completamente el plástico del diseño de sus terminales de gama alta. Pero eso no quita que consideremos que ese uso del plástico todavía desentona un poco con el buen hacer en marco y pantalla.
Insiste además Nokia en el color como un signo de identidad de los terminales Windows Phone de la compañía. Para este modelo, además de un exquisito blanco o un sobrio negro, la compañía apuesta por el naranja y verde, pero nos parece que lo ha resuelto de manera demasiado intensa y llamativa. En el mundo real, esos colores resultan muy estridentes, y no quedan perfectamente recogidos en las imágenes de prensa. Nos parecen excesivos y con tendencia a acabar cansando al consumidor.
Con este Lumia 930, Nokia ha hecho realmente bien los deberes a nivel de dimensiones físicas. El peso queda controlado y no muy alejado de los gama alta de referencia, aunque tiene margen de mejora en el grosor sobre todo con los mejores terminales en ese apartado.
La protección Gorilla Glass 3 sobresale del marco, al contrario que la mayoría de terminales de gama alta que la esconden bajo él. Acaba en un sutil viselado que engarza con el marco perfectamente y el resultado no hace otra cosa que potenciar el valor de una pantalla que no parece un añadido al terminal sino un elemento sobre el que gira buena parte del diseño del Lumia 930.
¿Puede esta situación de la pantalla provocar una mayor probabilidad de estropicios para la misma en caso de caídas o compartir bolsillo con llaves? De momento no lo parece, y la sensación de resistencia y aguante de la protección Gorilla Glass 3 nos convence.
Como puertos solo encontramos el sitio para la entrada de auriculares, centrado y en la parte superior, el puerto microUSB y la ranura para la tarjeta de tipo nanoSIM.
Aquí se ha cambiado el sistema tosco y en el que necesitábamos una herramienta puntiaguda de los 900 anteriores por un sistema que nos parece seguro, también basado en una bandeja que se extrae pero para lo que ahora nos bastará nuestra uña. Pero tiene, hay que presumir de ella pues si sueles llevarlas muy recortadas, te costará un poco abrir ese compartimento para la SIM.
La cámara también es un argumento a favor de este Lumia 930, aunque no acaba de ser una solución redonda aunque sí muy apetecible para quienes gustan de tener abiertas posibilidades fotográficas más allá del apuntar y disparar.
Aunque sobre todo, este Lumia se ha mostrado intratable en cuestión de rendimiento. Fluidez total y lo mejor, una sensación de que con Windows Phone 8.1, esto será así por muchos años ... a no ser que tu mayor preocupación con un sistema operativo sea el mundo de las aplicaciones. Ahí vuelve a suspender y ya le quedan muy pocas convocatorias.

Vídeo: Cortesía YouTube / Imágenes: Archivo