Google podría lanzar su Teléfono Modular este año

En su segunda conferencia de desarrollo, la compañía anunció que Project Ara tendrá un primer lanzamiento piloto en Puerto Rico, durante la segunda mitad de 2015.

project-araDurante la tarde de hoy se realizó la segunda conferencia de desarrollo de Project Ara, la iniciativa de Google que busca crear un smartphone que puede ser comercializado en "bloques". Esto significa que en vez de adquirir un teléfono completo, se pueden comprar partes (como una cámara, procesador o pantalla) para hacer renovaciones parciales.

El proyecto comenzó hace ya más de un año, como parte de una iniciativa de Motorola cuando era propiedad de Google. Hoy parte de la sección ATAP de Google, Ara está cada vez más cerca de un lanzamiento, algo que según indicó la empresa, ocurrirá este año. De hecho, un primer lanzamiento piloto ya está planificado para la segunda mitad de 2015, con Puerto Rico como el territorio elegido.

La elección de Puerto Rico hace bastante sentido: es un país donde 77% de los usuarios accede a internet a través de móviles y donde hay presencia de operadores latinos y estadounidenses, estando también bajo la jurisdicción de la FCC.

Para el lanzamiento de prueba, Google ya firmó acuerdo con los operadores locales OpenMobile y Claro, y ya anunció que tendrá un centro de experiencia móvil, similar a un camión que vende comida. Ahí se mostrarán los entre 20 y 30 módulos disponibles para el teléfono, clasificados en 10 categorías.

Se espera que para la salida en Puerto Rico la compañía ya esté trabajando con la tercera versión del equipo de desarrollo, conocido como "Spiral 3". Frente a la edición actual, "Spiral 2", las mejoras incluirían la posibilidad de acceder a conexiones 4G, cámaras de mayor poder y mayor rendimiento de batería, alcanzando el estándar actual del mercado de un día de autonomía.

Otra novedad interesante del próximo modelo es que los imanes que sujetan los bloques a la estructura ya no estarán en cada módulo, sino que serán parte del esqueleto metálico del teléfono. Así, los creadores de los módulos tendrán más espacio para desarrollar las partes.

Foto: Archivo